Parroco argentino del IVE, también bajo los misiles
31 de jul de 2014
Se encuentran en la parroquia tres monjas de las Hermanas de la Madre Teresa, junto con 29 chicos discapacitados y nueve ancianas a su cargo.
La única parroquia católica de la Franja de Gaza, atendida por el sacerdote argentino Jorge Hernández, también fue alcanzada por las bombas del ejército israelí.
Debido al impacto de un misil, la escuela parroquial adyacente a la pequeña iglesia de la Sagrada Familia, la oficina del párroco y algunos locales utilizados por la comunidad fueron destruidos ayer parcialmente.
El padre Hernández confirmó la información a la agencia católica Fides. Según indicó el sacerdote, el objetivo principal del bombardeo era una casa que se encuentra a pocos metros de la parroquia -situada en el barrio Zeitun, al este de Gaza- que fue completamente destruida.
Además de Hernández, que pertenece al Instituto del Verbo Encarnado (IVE), se encuentran en la parroquia tres monjas de las Hermanas de la Madre Teresa, junto con 29 chicos discapacitados y nueve ancianas a su cargo.
"Hemos tenido una noche difícil, pero estamos aquí. Esta guerra es absurda", dijo el padre Hernández a la agencia Fides.
"Después de destruir el barrio Shujayeh, el ataque israelí ahora se dirige al barrio de Zeitun. Todo sucede a nuestro alrededor. Los milicianos de Hamas siguen disparando misiles y luego se esconden en los callejones", relató.
Ayer por la tarde, el ejército israelí comenzó a enviar mensajes de texto a los residentes de Zeitun con la orden de abandonar las casas que iban a bombardear.
Pero el párroco dijo que no pueden hacer absolutamente nada. "No podemos evacuar, porque con los chicos es imposible. Sus familias viven por aquí. Y puede ser más peligroso salir que quedarse aquí. Tratamos de permanecer en los lugares más seguros, siempre en la planta baja", sostuvo.
El peligro no es nada nuevo para el párroco argentino y los chicos que viven en la parroquia. El 16 pasado, tres misiles destruyeron una casa muy cerca de la iglesia.
Dos días después del ataque, el papa Francisco le envió a Hernández un mensaje en el que le expresaba su apoyo. "He recibido noticias a través del padre Mario Cornioli. Estoy junto a vos y a las hermanas y a toda la comunidad católica", dijo el Pontífice. "Los acompaño con mi oración y cercanía. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Un abrazo. Fraternalmente, Francisco", agregó en la breve carta.
VIOLENCIA
Pese a las advertencias que Israel envía por mensajes grabados a los teléfonos fijos, mensajes de texto o panfletos, Hernández dijo en una entrevista con el Vatican Insider que escapar es muy difícil.
"Gaza es muy pequeño. Todo está tan cerca... y como todo el mundo nos preguntamos adónde podemos ir. No hay un lugar seguro o neutral que nos pueda acoger. Entonces, ¿adónde podemos ir?", se preguntó.
Según contó a la nacion María de la Santa Faz, en una entrevista telefónica la semana pasada, en los momentos de máxima tensión todos se refugian en los lugares más seguros de la casa, lejos de las ventanas, que explotan por la onda expansiva de las bombas.
En medio de la creciente tensión, el cura argentino comunica lo que sucede en Gaza a través de la página del IVE.
"Los crímenes están aumentando. Los chicos empiezan a enfermarse por el miedo, el estrés, el ruido continuo", escribió Hernández tres días antes del ataque del 16 pasado.
"¿Qué se le predica a esta gente? ¿Cómo confortarlos? Que difícil. Y además: ¿vendrá gente??", se preguntaba el párroco argentino en el sitio web.
JORGE HERNÁNDEZ
Párroco de la Sagrada Familia
Es mendocino y párroco de Gaza desde 2009; vive en la parroquia junto a tres monjas, 29 chicos discapacitados y nueve ancianas..
fuente: La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario