lunes, 6 de julio de 2015


Francisco: «Todos los cristianos tienen raíces hebraicas»

01 de jul de 2015
El Papa recibió a los que participaron en el congreso del International Council of Christians and Jews sobre el 50 aniversario del documento concicliar «Nostra Aetate»
«Los cristianos, todos los cristianos, tienen raíces hebraicas». Lo recordó Papa Francisco en la audiencia que concedió a quienes participaron en el congreso internacional del International Council of Christians and Jews, deedicado al 50° aniversario de la declaración conciliar «Nostra Aetate», que sentó nuevas premisas para la relación entre carólicos y judíos.
El Papa se dijo alegre por la decisión de haber organizado en Roma el congreso, en la ciudad «en la que están sepultados los apóstoles Pedro y Pablo. Ambos son, para todos los cristianos, puntos de referencia esenciales: son como “columnas” de la Iglesia. Y aquí en Roma se encuentra la comunidad hebraica más antigua de la Europa occidental, cuyos orígenes datan de la época de los Macabeos».
«Cristianos y hebreos viven, pues, en Roma, juntos, desde hace casi dos mil años –observó Francisco–, aunque sus relaciones en el curso de la historia no hayan estado libres de tensiones». El Pontífice explicó que un «verdadero diálogo fraterno» pudo desarrollarse «a partir del Concilio Vaticano II, después de la promulgación de la declaración “Nostra Aetate”. Este documento represente, efectivente, el “sí” definitivo a las raíces hebraicas del cristianismo y el “no” irrevocable al antisemitismo».
Francisco en el Muro de los Lamentos (26/5/2014)Francisco después mencionó los «ricos frutos que ha producido», y subrayó que se puede hacer «con agradecimiento un balance del diálogo hebraico-católico...». «Nuestra humana fragmentariedad, nuestra desconfianza y nuestro orgullo fueron superados gracias al Espíritu de Dios omnipotente, por lo que entre nosotros han ido creciendo cada vez más la confianza y la fraternidad. Ya no somos extraños, sino amigos y hermanos», que confiesan, «con persepectivas diferentes, el mismo Dios, Creador del universo y Señor de la historia».
«Los cristianos, todos los cristianos –continuó Francisco– tienen raíces hebraicas. Por esto, desde su nacimiento, el International Council of Christians and Jews ha acogido las diferentes confesiones cristianas. Cada una de ellas, con el modo que le es propio, se acerca al hebraísmo, el cual, a su vez, está caracterizado por diferentes corrientes y sensibilidades». La frase sobre las «raíces» hebraicas del cristianismo evoca de alguna manera las palabras que usó Pío XI durante la audiencia con un grupo de peregrinos belgas el 6 de septiembre de 1938: «el antisemitismo es inadmisible. Nosotros somos espiritualmente Semitas».
Papa Bergoglio reasumió de esta manera las diferencias entre cristianos y hebreos: «Las confesiones cristianas encuentran su unidad en Cristo; el hebraísmo encuentra su unidad en la Torá. Los cristianos creen que Jesucristo es la Palabra de Dios, que se hizo carne en el mundo; para los hebreos, la Palabra de Dios está presente sobre todo en la Torá. Ambas tradiciones de fe tienen como fundamento el Dios único, el Dios de la Alianza, que se revela a los hombres a través de su Palabra».
Para concluir, el Pontífice recordó que en su reflexión sobre el hebraísmo, el Concilio Vaticano II «tuvo en consideración las diez tesis de Seelisberg, elaboradas en esa localidad suiza en 1947. Y esas tesis están estrechamente relacionadas con la fundación del International Council of Christians and Jews. Se puede decir que en ellas había un germen y una primera colaboración entre su organización y la Iglesia católica».
fuente: Vatican Insider
puedes agregar un comentario
nombre:

No hay comentarios:

VISITAS